211 años de la rotura del Pantano de Puentes / Andrés A. GARCÍA CARO


El pasado 30 de Abril un aniversario histórico se cumplía: 211 años de la rotura del pantano de Puentes, un hecho que cambiaría para siempre la Historia y la vida de los lorquinos. Fue el 30 de Abril del año 1802. Un día que marcaría para siempre las vidas y la Historia de los lorquinos de esa época y que provocó tal conmoción que la misma ha llegado hasta nuestros días en el colectivo de la sociedad además de en los libros de la gloriosa y otra veces malaventurada Historia de Lorca. El Pantano de Puentes llegó a ser un símbolo en la España del XIX de lo que el hombre podía llegar a construir en aspectos arquitectónicos, aspectos que solo se llegaría a conseguir en el siglo XX pero en la que Lorca fue por así decirlo “el ratón de laboratorio” que revolución por otro lado la forma de vivir de las gentes de aquel entonces. La primera presa del pantano se comenzó a construir el 16 de diciembre de 1647. En plena construcción, el 5 de agosto de 1648, una gran avenida destruyó la presa. El 1 de marzo de 1785, se inician las obras de la segunda presa (Puentes II), erigiéndose en el mismo lugar que la anterior. El 30 de abril del año 1802, debido a las lluvias y riadas, y a la construcción defectuosa de la presa, esta reventó y provocó 608 muertos. Durante su construcción se observan varias deficiencias y algunos arquitectos e ingenieros emiten informes negativos advirtiendo del peligro de construir el pantano sobre una base arenosa. Los que eran principales responsables de la construcción, Jerónimo de Lara y Antonio Robles-Vives omitieron los informes. Después de la catástrofe el ingeniero Agustín de Betancourt, encargado de elaborar un informe sobre las causas de la rotura concluyó que: “nada hubiera causado la ruina del pantano si no se hubiera fundado sobre un terreno arenoso.”. Parece aun más si cabe ensalzar esta fecha histórica aprovechando que se han cumplido 211 años ahora que el actual Pantano de Puentes almacena 15 hectómetros cúbicos, aunque aún podría guardar más agua, ya que su capacidad total hasta los aliviaderos es de 25 hectómetros cúbicos. Es decir toda una cifra record desde su inauguración en el año 2000. Por orden ministerial se aprobó en el año 1993 el Proyecto 4/93 de Construcción Recrecimiento de la Presa de Puentes. Nueva Presa comenzando las obras a finales de ese mismo año y acabándose unos años después. La nueva presa fue inaugurada el día 17 de enero del año 2000.



Comentarios

  1. Hola, enhorabuena por la página se aprende mucho como lorquino. Aún así me gustaría pedir que cuando se utilicen textos o fotos de Wikipedia se hiciera mención, en este caso texto del artículo https://es.wikipedia.org/wiki/Pantano_de_Puentes La utilización de datos de la Wikipedia es libre siempre y cuando se cite como fuente. No veo bien que yo ayude a escribir artículos relacionados con Lorca en la Wikipedia para ver párrafos idénticos aquí (o más bien en La-actualidad) firmados con otro nombre.

    Yo creo que no hay nada de malo en usar la frase "Fuente: ...." ya que es lógico buscar en Internet información para apoyarse al escribir un artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934