Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro(LORCA)

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro(LORCA) SIGLO XV d.C. (?)

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro fue construida en el ¿ siglo XV ? posiblemente como ¿ templo judío? , ya que en su entorno se situaba, según diversos historiadores, la judería lorquina,y que a posterior se construyera la actual Ermita cristiana de la que hoy nos quedan sus restos.De las fuentes escritas si sabemos que El templo fue sometido a reformas en los siglos XVI y XVIII d.C. De sus tesoros interiores sólo se conserva una escultura de San Lázaro de factura renacentista y cuatro tablas pintadas del siglo XVIII, que posiblemente estuvieron ubicadas en el retablo de la Ermita, dedicadas a las advocaciones de San José, San Antonio de Padua, Santa Catalina y San Francisco, que como la talla se conservan en la ex colegiata de San Patricio,por la propia factura de las tablas se pueden atribuir al círculo valenciano de la segunda mitad del XVII."El Fondo Cultural Espín", de Caja Mediterráneo, conserva una muestra, un trozo de artesonado del tejado mudéjar de  la ermita de San Lázaro".
F U E N T E S:
1 -Una de las referencias historiográficas de esta ermita: EL PADRE E HISTORIADOR LORQUINO MOROTE,
en el siglo XVIII nombra ya a San Lázaro y a su ermita,
es más de ella dice que se sitúa en la Montaña donde en verano surgen unos agradables aires frescos que discurren por la parte poniente de la Ciudad de Lorca y cuando la nombra dice en esta montaña se situa la gan ermita de San Lázaro.

2 “Lorca desde su antigüedad estaba rodeada de santuarios dedicados a la Virgen: la ermita de lOS Remedios, en la vieja sinagoga de la judería (después S. Lázaro), la de
Nuestra Señora de Gracia, en el camino de Andalucia,
la de los Desamparados, en la salida hacía Murcia,
que después fue cedida para los frailes alcantarinos
[Convento de San Diego], la de Madre de Dios de la
Peña, junto al río, y en lo más frondoso de la vega la
de Sta. María de las Huertas. De todos estos santuarios era patrona la Ciudad, representada por su Concejo...”.
Del anterior texto se deduce que la “iglesia ermita” de la Virgen de los Remedios cambió el patronazgo mariano, que suponemos tendría relación con las propiedades “sanadoras” del manantial que había en el lugar, por el del santo protector de los leprosos. Pero lo que no tiene confirmación arqueológica es el que el pequeño templo, con techumbre mudéjar con patronazgo municipal fuese construido sobre las ruinas de una sinagoga preexistente".
*Así nos lo contaba Espín Rael (bajo el seudónimo de “Eliocrotense”(1932). Por aquel entonces no sé había descubierto la Judería de Lorca en el interior de la muralla del Castillo, por eso se creía que estaría sobre esta zona de la ermita de San Lázaro, pero nos preguntamos ¿ existe otra judería en Lorca o es una continuación de la misma descubierta en el interior de las murallas de la fortaleza medieval del Castillo en caso de que se descubriera bajo San Lázaro restos judíos ?

3- También hay que señalar que varios documentos nos relatan en sus textos que sobre esta Ermita y barrio de San Lázaro antes de la Guerra Civil estaba la costumbre de realizar una procesión por fechas de Semana Santa con la talla de San Lázaro. 

4- Importante dato es de referencias que se alejan en el tiempo en épocas califales en Lorca que en las faldas de esta Ermita que coronaba su parte más alta se realizaba un mercadillo que una vez "reconquistada" Lorca por los cristianos fueron aprobados los fueros por el Rey de Castilla, Juan II,en las postrimerías del año 1442, cuando Lorca alcanzo el titulo de Ciudad y el mercado se siguió haciendo igual que en época musulmana en lo que hoy es la denominada "Placica Nueva"-correspondiente al Barrio Alto de la Ramblilla San Lázaro de la Ciudad de Lorca.

* Existe abundante documentación gráfica sobre la misma, que haría viable su reconstrucción con cargo a los fondos del Plan Integral de Barrios Altos (PIBAL) del Ayuntamiento de Lorca. http://www.iniciativaurbanalorca.com/
*Para ver más fotografías e información sobre esta construcción histórico-religiosa pinchar en el siguiente enlace de nuestra Comunidad:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.140052959378974.33673.108863545831249&type=3

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934