Inscripciones de las Ermitas del Calvario de Lorca.

Inscripciones de las Ermitas del Calvario de Lorca.
Una investigación personal,PIONERA y nunca tratada antes por nadie ni por la bibliografía E INVESTIGACIÓN históricas. 

Por Andrés A. GARCÍA CARO


Si visitamos algunas Ermitas del monte del Calvario de la Ciudad de Lorca, que para quien desconoce esta parte de Lorca es un cerro cercano que se conoce como Monte Calvario, planteado por los franciscanos su recorrido y construcción a principios del siglo XVII, componiendo este un remedo de la Vía Dolorosa de la Ciudad santa de Jerusalén para quienes no podían sustentarse un viaje a dicha ciudad santa.
El Calvario está compuesto por varias ermitas de antiquísima datación que se distribuyen por lo ancho y largo de este Cerro o Monte Calvario, en la Ciudad de Lorca. En algunas de ellas antes de la guerra Civil española (1936 - 1939) las mujeres de Lorca iban e inscribían a veces con un lápiz (las que se lo podía permitir) y otras con un simple palo arañando sobre la pared misma de la Ermita correspondiente un salmo o petición de ayuda y salud para ella y su familia. A continuación os dejo las imágenes de algunas de esas inscripciones, como decía la mayoría de ellas datan de antes de la guerra Civil, pero hay alguna que es muy posterior que data del año 1979. En ellas suele leerse frases como esta: ” Catalina Jodar le pide al Señor del Sepulcro salud para su familia y para ella, año 1935 ” o en otras se lee esto: ” Alabado sea Dios, 9 Junio 1912 ” o “Bendito sea 2 de Abril 1926 ” o ” sea por siempre bendito y alabado 10 -3 - 32”.
Como me parece algo curioso y desconocido por la mayoría de la gente estas inscripciones, me ha parecido correcto enseñarlas y difundirlas a través de este diario y de la Comunidad HISTORIA DE LA CIUDAD DE LORCA, porque ya seamos de la religión que seamos o las ideas que tengamos, lo importante es que esto ya forma parte de la Historia y el patrimonio cultural de los lorquinos por muy poco importante o relevante que a muchos les pueda parecer estas sencillas inscripciones que se funden en las raíces de nuestros antepasados más recientes, aquellos que tuvieron que vivir esos tiempos revueltos por el miedo a una guerra entre dos bandos de un mismo país y por el miedo sobretodo de las consecuencias que tendrían esos conflictos violentos en esta nuestra querida España.
Andrés Alejandro García Caro.
* Trabajo y fotos - Comunidad HISTORIA DE LA CIUDAD DE LORCA
*Fotografías tomadas durante la Investigación, inscripciones sobre las paredes de las ermitas,PINCHAR EN CADA IMAGEN PARA AMPLIARLA:




















Archivo fotográfico personal sobre esta investigación:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotografías ANTIGUAS DE LORCA

Escudos de Lorca a través de la Historia. - Lorca's shields across the History.

VÍDEO INÉDITO Semana Santa de Lorca AÑO 1934